+86 180 1702 1667

Aplicación de la oxigenoterapia hiperbárica en la enfermedad de Alzheimer

Por hqt / June 1, 2021

Según la OMS, actualmente hay alrededor de 50 millones de personas que viven con demencia en el mundo, de las cuales la enfermedad de Alzheimer es el tipo más común.

Como todos sabemos, el oxígeno hiperbárico puede solucionar los síntomas de isquemia e hipoxia o el problema de isquemia e hipoxia durante el desarrollo de la enfermedad. Hoy, hablemos de la aplicación de la oxigenoterapia hiperbárica en la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común y representa del 60 al 80% de los pacientes de edad avanzada. Aunque aún no se ha descubierto la causa exacta de la enfermedad de Alzheimer, existen varios factores de riesgo relacionados con la enfermedad, incluidos la edad, el sexo, los factores socioeconómicos, la educación, la lesión en la cabeza, el sueño, la presión arterial alta y los factores genéticos.

Las complicaciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, como las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la isquemia cerebral, están todas relacionadas con la hipoxia aguda y crónica. Por tanto, el deterioro cognitivo en los pacientes con enfermedad de Alzheimer puede estar relacionado con la hipoxia.

Un estudio clínico de 42 pacientes con enfermedad de Alzheimer, 11 pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico y 30 pacientes en el grupo de control mostró que 40 minutos de oxígeno hiperbárico por día durante 20 días consecutivos pueden mejorar significativamente la función de reconocimiento del conocimiento. En comparación con los pacientes del grupo de control, el oxígeno hiperbárico mejoró significativamente la puntuación del estado mental simple y la puntuación cognitiva de Montreal de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, así como la puntuación de la escala de capacidad de la vida diaria. El oxígeno hiperbárico también puede proteger la integridad mitocondrial y prevenir las vías de apoptosis relacionadas con las mitocondrias.

Un estudio clínico similar involucró a una paciente de 58 años con enfermedad de Alzheimer que empeoró 8 meses antes de la terapia con oxígeno hiperbárico. El paciente recibió oxigenoterapia hiperbárica 1,15 ATA durante 50 minutos, 5 días a la semana. Después de 21 tratamientos con oxígeno hiperbárico, los pacientes informaron niveles mejorados y un mejor rendimiento en crucigramas y actividades diarias. Después de completar 40 tratamientos con oxígeno hiperbárico, el paciente informó una mejor memoria, una reducción de la desorientación, una mejora del temblor y un aumento del metabolismo cerebral local y general en un 6,5-38%. Además, combinado con la farmacoterapia estándar, el oxígeno hiperbárico (96 veces en total) mantuvo el nivel sintomático y funcional del paciente durante 22 meses.

Sin embargo, los estudios también han demostrado que un ciclo de oxigenoterapia hiperbárica solo puede mejorar temporalmente el deterioro cognitivo de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, y el efecto no es permanente. La oxigenoterapia hiperbárica de varios ciclos puede tener efectos a largo plazo en la salud cognitiva de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Cuando se interrumpe el tratamiento, los efectos secundarios asociados con el oxígeno hiperbárico son leves y reversibles, como claustrofobia, dolor de cabeza, miopía reversible y epilepsia. Las complicaciones graves, como cataratas nucleares irreversibles e intoxicación por oxígeno, son extremadamente raras.

Aunque la terapia con oxígeno hiperbárico no se usa ampliamente en la enfermedad de Alzheimer, y las pautas domésticas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer no han incluido la terapia con oxígeno hiperbárico, cada vez más estudios básicos y clínicos han confirmado el valor y las ventajas de la terapia con oxígeno hiperbárico. Aunque la FDA ha aprobado 14 tipos de aplicaciones clínicas del oxígeno hiperbárico, todavía es necesario realizar más estudios clínicos para estudiar el plan de tratamiento con oxígeno hiperbárico más eficaz para los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Autor: Song Xiangsheng