+86 180 1702 1667

Habilidades de tratamiento con cámara de oxígeno hiperbárico

Por hqt / September 8, 2020

Tratamiento de cámara hiperbárica

Cámara de oxígeno hiperbárico, equipo de tratamiento para diversas hipoxia. La cabina es un cilindro cerrado y se introduce oxígeno puro o aire comprimido purificado a través de tuberías y sistemas de control. El médico fuera de la cabina puede comunicarse con el paciente a través de la ventana de observación y el intercomunicador. La gran cabina de oxígeno tiene 10-20 asientos.

Hyperbaric chamber treatment
【principio】

El oxígeno es transportado por la sangre. Cuando el oxígeno ingresa a los pulmones, se disuelve inmediatamente en la sangre. El proceso de disolución es como poner una cucharada de azúcar blanca en agua y se disolverá rápidamente. La cantidad de oxígeno disuelto en la sangre de una persona normal está relacionada con la presión ambiental. Vivimos en un entorno de presión atmosférica. Dado que el oxígeno en el aire es solo 1/5, hay muy poco oxígeno disuelto en la sangre humana, que no puede satisfacer las necesidades del cuerpo humano. El oxígeno ingresa fácilmente a los glóbulos rojos y se transporta junto con el movimiento de los glóbulos rojos. Es muy importante que haya poco oxígeno disuelto en la sangre. Debido a que el oxígeno transportado por los glóbulos rojos es docenas de veces más alto que el oxígeno disuelto en la sangre, las personas normales pueden alcanzar la ingesta de oxígeno para transportar oxígeno. Como el experimento de oxígeno hiperbárico: el experimento de un científico holandés en 1956. La sangre del lechón se extrae de la arteria y luego se inyecta solución salina de la vena, y luego se coloca en la cámara de oxígeno hiperbárico y se agrega tres atmósferas de oxígeno. El lechón vive en esta cámara de oxígeno hiperbárico durante 15 minutos y la sangre se vuelve a infundir. El lechón sigue vivo después de su cuerpo. El lechón sigue viviendo del oxígeno disuelto. Los científicos llamaron a este experimento una vida sin sangre. Después de muchos experimentos, se concluye que el oxígeno disuelto en la sangre en la cámara de oxígeno hiperbárico aumenta a medida que aumenta la presión de la cámara de oxígeno. El oxígeno disuelto en la sangre aumentó 14 veces después de inhalar oxígeno puro en una cámara de oxígeno de 2 atmósferas, y aumentó 21 veces a 3 atmósferas.

【Ámbito de aplicación】

El oxígeno hiperbárico es adecuado para las siguientes enfermedades: intoxicación por gases, sulfuro de hidrógeno, biogás y otros gases nocivos, trombosis cerebral, hemorragia cerebral, traumatismo cerebral, neuritis, vasculitis, gangrena diabética, úlceras difíciles de curar, insuficiencia del desarrollo fetal, asfixia neonatal , Embolia aérea aguda, enfermedad por descompresión, mal de altura, sordera repentina, síndrome de Meniere, vértigo.

【Responsabilidades del personal de enfermería】

1. Familiarizarse con las características laborales del oxígeno hiperbárico, tener un sentido de responsabilidad laboral y conciencia de seguridad, implementar diversas reglas y regulaciones y trabajar con cuidado y meticulosidad.

2. Familiarizarse con los métodos de uso y operación del equipo principal de la cámara de oxígeno hiperbárico.

3. Comprender los principales efectos del oxígeno hiperbárico sobre las funciones fisiológicas de varios sistemas humanos y las posibles complicaciones y accidentes.

4. Familiarícese con las precauciones antes de ingresar a la cabina y durante el tratamiento.

5. Poder ingresar a la cabina para atender a los pacientes.

6. Complete varios registros de enfermería, tratamiento y operación de manera precisa y oportuna.

7. Implementar estrictamente el plan de tratamiento formulado por el médico del departamento de oxígeno hiperbárico (habitación), y no puede modificarse sin autorización.

8. Antes del tratamiento con oxígeno hiperbárico, la cabina debe estar lista para recibir tratamiento, medicamentos de rescate y diversos equipos médicos, de rescate e inspección.

【Enfermería antes del tratamiento】

1. Haga un buen trabajo de propaganda y explicación antes de ingresar a la cabina, para que el paciente pueda aclarar el propósito del tratamiento, eliminar la tensión y el miedo, y prevenir la ocurrencia de “reacción de terror de contención”.

2. Antes de ingresar a la cabina, debe comprender el diagnóstico, el plan de tratamiento, los principales resultados de los exámenes de rutina y el estado de salud de cada paciente, y descubrir las contraindicaciones a tiempo para evitar efectos secundarios y accidentes del tratamiento.

3. Antes de ingresar a la cabina, enseñe a los pacientes los conocimientos básicos para prevenir varios barotraumas y comprenda los métodos de ventilación de la trompa de Eustaquio. Los pacientes nuevos y aquellos con congestión nasal reciben efedrina al 1% o gotas nasales 10 minutos antes de ingresar a la cabina; Enseñe a los pacientes lo esencial para abrir la trompa de Eustaquio, como el método de pellizco nasal (también conocido como método de soplado de la trompa de Eustaquio de Ualalva: cierre la boca, pellizque las fosas nasales con el pulgar y el índice y exhale con fuerza para aumentar la presión de las vías respiratorias para abrir el orificio de la trompa de Eustaquio para permitir que el aire entre en el tímpano y equilibre la presión interna y externa), y realice ajustes de presión como abrir la boca y tragar. Se le puede indicar al paciente que beba agua y mastique caramelos cuando la presión aumenta, y que no contenga la respiración al descomprimir.

4. El personal que ingresa a la cabina debe cumplir con las reglas de seguridad médica de la cabina de oxígeno, y está estrictamente prohibido traer artículos inflamables y explosivos (como fósforos, encendedores, alcohol, grasa, aceite, aceite refrigerante, gasolina, petardos, juguetes eléctricos , juguetes pirofóricos, etc.) en la cabina. No es recomendable llevar ropa propensa a las chispas estáticas (como cloran, nailon, acrílico, propileno, hilo grueso de lana, etc.) en la cabina, especialmente en cámaras de oxígeno puro y cámaras de oxígeno hiperbárico que no pueden controlar la concentración de oxígeno. en la cabina. Use ropa de algodón al ingresar a la cabina para evitar incendios y accidentes de explosión en la cabina. Al mismo tiempo, no se deben traer relojes, bolígrafos, termo tazas y otros artículos para evitar daños.

5. Antes del tratamiento, debe vaciar sus intestinos y sus intestinos. Antes de entrar en la cabina, los pacientes con incontinencia o coma deben ser manipulados adecuadamente y deben estar preparados los baños. Para mantener el aire en la cabina limpio e insípido, los pacientes paralizados e inconscientes deben frotarse con frecuencia la piel, el perineo y mejorar la higiene bucal para reducir la introducción de malos olores en la cabina. Los zapatos especiales limpios deben reemplazarse antes de ingresar a la cabina.

6. No se sienta lleno, hambriento o alcohólico antes de entrar a la cabina. Generalmente, es mejor ingresar a la cabina 1 a 2 horas después de una comida.

7. Cuando el paciente ingrese a la cámara con el catéter de tratamiento, verifique si el catéter no está obstruido y fíjelo correctamente para evitar que se mueva, se extienda hacia adentro o hacia afuera del cuerpo para evitar el reflujo.

8. Se deben preparar en la cabina diversos equipos y medicamentos necesarios para la inspección, el tratamiento médico y la enfermería, y los medicamentos en la cabina se deben revisar y reemplazar con regularidad para evitar caducidad y falla.

9. Antes del tratamiento, compruebe si las válvulas, los instrumentos, las comunicaciones, la iluminación, el suministro de aire, el suministro de oxígeno, la ventilación y otros sistemas pertinentes funcionan con normalidad. Al mismo tiempo, ajuste la temperatura en la cabina, calentando a 18-24 ℃ en invierno y preenfriando a 28 ℃ en verano antes del tratamiento.

10. Antes del tratamiento, compruebe si la infusión del paciente no está obstruida, si hay enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la venopunción y preste atención al líquido y al medicamento necesarios para el tratamiento en la cabina del pie. Es mejor utilizar una botella de infusión abierta para infusión en la cabina para facilitar la adición de medicamento y evitar que la expansión de gas de la botella de vidrio se rompa durante la descompresión.

【Enfermería durante el tratamiento】

(1) Enfermería durante la compresión

1. Antes de iniciar la presurización o realizar cada paso de la operación, el operador debe informar claramente al personal en la cabina, como “lo que es incómodo cuando se inicia la presurización”, etc.

2. Domine la velocidad de presurización adecuada para evitar la aparición de varios barotraumatismos. Antes de que la presión de la cabina aumente a 0,16 MPa, la velocidad de presurización debe ser lenta y se debe preguntar al paciente si tiene dolor de oído. Si la presión anterior se puede pasar sin problemas, la velocidad de compresión se puede aumentar ligeramente; si el dolor de oído es más evidente, o los pacientes comatosos y los niños están inquietos durante la compresión, se debe suspender la compresión; Si el ajuste de la presión sigue siendo difícil, el dolor de oído Si no hay un alivio evidente, puede agotar y reducir la presión arterial adecuadamente y, al mismo tiempo, inyectar efedrina en la nariz. Después del tratamiento anterior, el dolor desaparece y puede continuar presurizando; Si la presión no se puede ajustar con éxito después de varios esfuerzos, debe descomprimir y salir de la cabina.

3. El rango de presión de la terapia con oxígeno hiperbárico es generalmente de 0,2 a 0,3 MPa.

4. Desde el inicio de la presurización, el tiempo necesario para alcanzar la presión especificada se denomina “tiempo de presurización”. Si el proceso de presurización se suspende por alguna razón y luego se presuriza nuevamente a la presión especificada, todo el tiempo debe incluirse en el “tiempo de refuerzo”.

5. Tasa de compresión La presión de tratamiento convencional es de 0,20 ± 0,25 MPa y el tiempo de compresión es de unos 20-25 minutos. En la etapa inicial de presurización, la velocidad de presurización debe ser lenta. Después de la presurización a una presión manométrica de 0,06 MPa, la tasa de presurización no está limitada siempre que el paciente pueda tolerarla. Durante el proceso de compresión, observe las expresiones faciales de los pacientes comatosos y si tienen hemorragia nasal. Observe si los pacientes hipertensos tienen dolores de cabeza, mareos y la disfunción pulmonar original o los cambios en la frecuencia y amplitud respiratoria de los pacientes con respiración superficial.

(2) Enfermería durante el proceso de inhalación de oxígeno

1. El tiempo de estabilización es el tiempo de tratamiento con oxígeno hiperbárico. Durante todo el período de estabilización, la presión de la cabina debe mantenerse constante. Si la presión de la cabina aumenta y disminuye, la presión de escape o la presión de admisión deben aumentarse con el tiempo. El rango de fluctuación de la presión de la cabina no debe exceder los 0.005Mpa.

2. Máscara de oxígeno: Las cámaras de oxígeno hiperbárico de tamaño grande y mediano están todas presurizadas con aire comprimido, y el paciente usa una máscara de nariz y boca para inhalar oxígeno puro. Los pacientes gravemente críticos e inconscientes deben recibir inhalación de oxígeno de primer nivel. Preste atención a lo siguiente cuando inhale oxígeno con una máscara:

(1) Use una máscara correctamente y mantenga un buen contacto. Se requiere que la máscara esté cerca de la mejilla para evitar que el aire se filtre hacia la máscara.

(2) Si los pacientes gravemente críticos y comatosos utilizan un dispositivo de inhalación de oxígeno de primer nivel, el saco de goma se conecta a los pulmones. Cuando el saco de goma se aprieta, choca o se llena en exceso, la presión en el pulmón es mayor que la presión en la pared torácica. Causar “barotrauma pulmonar”. Por lo tanto, está estrictamente prohibido golpear la bolsa de goma al inhalar oxígeno y prestar atención al grado de llenado de oxígeno en la bolsa en todo momento.

(3) Durante la inhalación de oxígeno, el paciente debe ser observado de cerca para detectar signos de intoxicación por anaerobios. Si el paciente presenta irritabilidad, espasmos musculares faciales y de los labios, sudores fríos o tos seca repentina, dificultad para respirar, o el paciente se queja de mareos, vértigo, náuseas, debilidad, etc., deben tratarse de inmediato. Si la condición no mejora, descompresión fuera de la cabina.

(4) Para prevenir la intoxicación por oxígeno, se adopta un método de inhalación intermitente de oxígeno, como inhalación de oxígeno durante 30 minutos — inhalación de aire durante 5 minutos — inhalación de oxígeno durante 30 minutos — inhalación de aire durante 5 minutos — última inhalación de oxígeno durante 20 minutos o inhalación de oxígeno durante 40 minutos — inhalación de aire durante 10 minutos — inhalación de oxígeno durante 40 minutos. Por debajo de 0.3MPa, con este método de inhalación intermitente de oxígeno, el tiempo total de inhalación de oxígeno no debe exceder los 120 minutos. Por debajo de 0,2 MPa, el tiempo de inhalación de oxígeno no supera los 240 minutos, que pertenece al rango seguro de inhalación de oxígeno.

(5) Si el paciente usa goma y es alérgico a la mascarilla, se debe colocar una gasa esterilizada debajo de la mascarilla para evitar que entre en contacto directo con la piel y provoque reacciones alérgicas.

3. La presión de suministro de oxígeno es generalmente de 0,4 a 0,5 MPa. Los pacientes con más de 0,6 MPa pueden experimentar plenitud en el pecho y los pacientes con menos de 0,4 MPa pueden sentirse insuficientes y laboriosos. El suministro de oxígeno es generalmente de 10-15 l / min.

4. Preste atención a la ventilación: es decir, a través de la válvula de admisión de la cámara de oxígeno hiperbárico, se inyecta aire comprimido fresco u oxígeno comprimido (cámara de oxígeno puro para una sola persona) en la cabina y se abre la válvula de escape para descargar el turbio. aire en la cabina. Sin embargo, se debe tener cuidado de controlar el volumen de aire de entrada igual al volumen de salida de aire para mantener constante la presión de la cabina.

(3) Enfermería durante la reducción del estrés

Después del tratamiento, el proceso de reducir la presión de la cabina de alta presión a presión normal se llama descompresión. Debido a que el paciente y la tripulación de cabina permanecieron en un entorno de alta presión durante mucho tiempo, se ha disuelto más gas comprimido, especialmente nitrógeno, en los líquidos y tejidos corporales. Por lo tanto, la descompresión debe controlarse a una velocidad de descompresión adecuada.

Hay dos tipos de métodos de descompresión: descompresión uniforme y descompresión por etapas. Se debe tener cuidado de tener en cuenta lo siguiente durante la descompresión:

1. Siga estrictamente el plan de tratamiento con oxígeno hiperbárico para la descompresión y no acorte el tiempo de descompresión ni cambie el plan de descompresión a voluntad.

2. Durante el proceso de descompresión, se debe indicar al paciente que respire libremente y nunca contenga la respiración.

3. Se debe utilizar una botella de infusión abierta para la infusión en la cabina. El gas en el gotero de Murphy se expandirá durante la descompresión y la presión en la botella aumentará. El gas puede entrar en la vena y provocar una embolia gaseosa. Por lo tanto, preste atención al líquido en el gotero de Murphy. llenar completamente. En el caso de una infusión cerrada, se debe insertar una aguja estéril de longitud suficiente en el frasco por encima del nivel del líquido para mantener el escape.

4. Todos los tubos de drenaje y las correas deben estar abiertos durante la descompresión.

5. En pacientes en coma, aquellos con intubación traqueal o traqueotomía, aquellos cuya presión arterial no se ha estabilizado después del rescate físico, o aquellos con edema cerebral recurrente, la velocidad de descompresión debe reducirse.

6. Cuando se descomprime, el gas se expande y absorbe calor, por lo que la temperatura de la cabina disminuye. Manténgase caliente.

7. La temperatura en la cabina desciende bruscamente durante la descompresión. Si se alcanza el punto de niebla, aparecerá niebla en la cabina. Este es un fenómeno físico normal. La ventilación y el control adecuados de la velocidad de descompresión pueden reducir o evitar este fenómeno.

8. Debido a la estimulación de la alta presión de aire en el tracto respiratorio, las secreciones del tracto respiratorio aumentan, por lo que debe prestar atención a succionar el esputo en cualquier momento para mantener el tracto respiratorio sin obstrucciones. En la etapa final de descompresión, las secreciones son difíciles de descargar debido al cambio de presión negativa. Se pueden utilizar agujas vacías si es necesario. Aspiración.

9. En la etapa inicial de descompresión, debido a la expansión del gas en el tímpano del oído medio y la cavidad del seno accesorio, habrá una sensación de plenitud. Cuando la presión supera un cierto nivel, el gas se puede descargar de la trompa de Eustaquio y la incomodidad se eliminará de inmediato.

10. Durante el proceso de descompresión, el gas en el tracto gastrointestinal se expande, lo que puede causar distensión abdominal y dolor abdominal. Por lo tanto, antes del tratamiento, se debe instruir al paciente para que controle adecuadamente la dieta y elija alimentos y bebidas que no produzcan gases.

11. Los operadores de cabina deben concentrarse y no se les permite salir de la consola sin autorización. Después de descomprimir y salir de la cabina, se debe preguntar al paciente si tiene alguna molestia como picazón en la piel, dolor en las articulaciones y detección temprana de síntomas de enfermedad por descompresión. Para pacientes críticamente enfermos o inconscientes, deben notificar al médico a cargo para que se haga cargo.

【Limpieza y desinfección de la cámara de oxígeno】

(1) Limpieza de la cámara de oxígeno

1. Implemente estrictamente el sistema de desinfección y aislamiento y preste atención al funcionamiento aséptico.

2. Los trabajadores que tratan a pacientes comunes deben usar ropa y sombreros limpios, y usar batas, zapatos y máscaras de aislamiento cuando contacten con pacientes infectados.

3. Para mantener limpios el ambiente y el aire en la cámara de oxígeno hiperbárico, tanto el personal como los pacientes deben cambiarse los zapatos en la cámara.

4. Para oficinas de oxígeno hiperbárico, salas de tratamiento, descanso de pacientes y salas de espera, etc., todos los lugares que puedan convertirse en una vía de infección deben usar trapeador húmedo, aparatos de limpieza húmedos, puertas y ventanas todos los días.

5. Los baños del departamento de oxígeno hiperbárico se limpian una vez al día por la mañana y por la tarde.

6. La ropa y los zapatos especiales del paciente se lavan una vez en cada ciclo de tratamiento en invierno y se reemplazan en cualquier momento según la situación en verano.

7. Limpie la superficie de la cámara de oxígeno hiperbárico una vez a la semana.

8. Las escupideras, los inodoros y los botes de basura se enjuagan y se sumergen en una solución de Lysol al 30% para desinfectarlos después de su uso y se lavan al día siguiente para su uso.

9. La sala de tratamiento con oxígeno hiperbárico debe limpiarse con desinfectante una vez al día y los elementos comunes, como las cajas de instrumentos, deben esterilizarse en autoclave una vez a la semana. Esterilice la caja de instrumentos de espuma una vez a la semana y reemplace el desinfectante.

10. Después de un curso de tratamiento, la ropa especial del paciente y los zapateros se limpian primero y luego se limpian con desinfectante 1: 200 “84” para su uso.

(2) Desinfección y aislamiento en cabina

1. El aire comprimido y el oxígeno llenados en la cabina deben cumplir con las normas sanitarias. Las unidades condicionales pueden rociar aire desinfectante aromático antes de cada tratamiento para desinfectar la cabina y eliminar los malos olores en la cabina.

2. Al final de cada tratamiento, la cabina debe ventilarse, limpiarse y desinfectarse con radiación ultravioleta durante 30 minutos.

3. La máscara de oxígeno se utiliza especialmente y se indica al paciente que la limpie después de cada uso y que la limpie antes de usarla.

4. Antes de que el paciente de la operación ingrese a la cabina, limpie la cabina con ácido peracético al 5% o desinfectante 1: 200 ″ 8,4 ″, luego fume con 12 ml de ácido láctico por 100 m3 de volumen durante 30 minutos, ventile, limpie con agua limpia y finalmente utilice la desinfección de aire con luz ultravioleta durante 30 minutos.

5. Cuando una persona diagnosticada con tétanos, gangrena gaseosa o infección anaeróbica se somete a un tratamiento con oxígeno hiperbárico, se debe prohibir la entrada a la cabina a otras personas con heridas al mismo tiempo. Una vez que el paciente abandona la cabina, la cabina se desinfectará estrictamente. El método de desinfección es el siguiente.

(1) Limpie el piso, el mamparo y todos los utensilios de la cabina con ácido peracético al 0.5% o desinfectante 1: 200 ″ 8.4 ″, una vez al día, tres veces en total.

(2) Desinfección del aire: fumar con 12 ml de ácido láctico por 100 m3 durante 30 minutos y ventilar, luego desinfectar con aire ultravioleta durante 30 minutos, una vez al día, tres veces en total.

(3) Después de que la cabina esté cerrada durante tres días, realice una limpieza general y luego incube con aire tres veces para que sea negativa antes de abrirla para su uso.

(4) Empapado en ácido peroxiacético al 0.5% o solución de Lysol al 3% durante 120 minutos, envíelo a la lavandería para que hierva durante 60 minutos y lávelo antes de usarlo.

(5) Todos los apósitos están completamente quemados.

6. El tubo de goma de succión y escape de oxígeno y el tubo en T de respiración en la cabina se desinfectan una vez a la semana. Remojar en desinfectante 1: 200 “8.4” durante 60 minutos, frotar con agua jabonosa, enjuagar con agua limpia y dejar enfriar.

7. Cada paciente en la cámara de oxígeno para una sola persona debe tener una sábana fija, cambiarse y lavarse después de un tratamiento y cambiar la sábana una vez por semana. Use esteras de bambú en verano, límpielas con desinfectante una vez al día por la mañana y por la tarde.

8. Cultivo de bacterias en cabina una vez al mes.