+86 180 1702 1667

El oxígeno hiperbárico se puede utilizar más ampliamente en medicina deportiva y fitness masivo para beneficiar a los atletas y grupos de fitness

Por hqt / April 9, 2021

La oxigenoterapia hiperbárica es una fisioterapia que expone al cuerpo a un ambiente superior a la presión atmosférica estándar (generalmente 1.4 ATA) y permite al paciente inhalar una concentración de oxígeno al 100% para aumentar el contenido de oxígeno en el cuerpo para lograr el tratamiento de enfermedades.

Ya en 1887, el oxígeno hiperbárico se utilizó como uno de los métodos para tratar enfermedades clínicas y logró efectos curativos. En la actualidad, el oxígeno hiperbárico se ha utilizado ampliamente en el tratamiento y la asistencia de muchas enfermedades agudas y crónicas. Recientemente, en el campo de la medicina deportiva, se ha encontrado que el oxígeno hiperbárico tiene un cierto efecto en el tratamiento de lesiones deportivas y la recuperación de la fatiga deportiva, incluyendo distensiones musculares agudas, esguinces de articulaciones y ligamentos y lesiones crónicas por uso excesivo.

El famoso futbolista brasileño Neymar fue derribado por su oponente y salió del campo lesionado. Para regresar a la cancha lo antes posible, se sometería a una terapia de oxígeno hiperbárico cada dos días. Su preparador físico personal afirmó que el proceso de rehabilitación de Neymar se ha acelerado con la ayuda de la oxigenoterapia hiperbárica. Ya en la Copa de Europa de 2016, Cristiano Ronaldo usó oxígeno hiperbárico como tratamiento adyuvante después de una lesión en el ligamento colateral medial de la articulación de la rodilla izquierda.

sports medicine-1

Las lesiones deportivas generalmente incluyen tres etapas de desarrollo: inflamación aguda, organización de los tejidos y remodelación funcional. El principio básico de la terapia con oxígeno hiperbárico es aumentar el oxígeno en la sangre y distribuir el oxígeno a los tejidos y órganos de todo el cuerpo bajo la acción del gradiente de presión, mejorar el estado isquémico e hipóxico de los tejidos y órganos, reducir el permeabilidad de la pared de los vasos sanguíneos y reducir la exudación y el edema, la reducción del edema reducirá la tensión de los tejidos blandos locales, lo que favorece el flujo suave de la circulación sanguínea. El oxígeno es indispensable en el período de organización organizativa y remodelación funcional.

sports medicine-2

Los métodos tradicionales de recuperación de la fatiga del ejercicio incluyen principalmente actividades activas, relajación pasiva, suplementos nutricionales y baños de agua. Además, el oxígeno hiperbárico también puede tener un efecto positivo en la prevención y el alivio de la fatiga después del ejercicio.

En un entorno adecuado de alta presión, al aumentar la concentración de oxígeno inhalado para aumentar el contenido de oxígeno disuelto en la sangre, el contenido de oxígeno y el almacenamiento de oxígeno en el tejido aumentan en consecuencia, lo que puede mejorar, aliviar y corregir eficazmente la hipoxia del cuerpo. En la actualidad, los entrenadores y atletas están reconociendo gradualmente el efecto del oxígeno hiperbárico sobre las lesiones deportivas y la recuperación física después del ejercicio. En el futuro, se espera que el oxígeno hiperbárico se pueda utilizar más ampliamente en la medicina deportiva y el fitness masivo para beneficiar a los atletas y grupos de fitness.

 

Autor: Facultad de Medicina y Rehabilitación de la Universidad Deportiva de Beijing

Zhang Yuyang, Lu Fang, Zhang Xin