+86 180 1702 1667

Pros y Contras de la cámara de oxígeno hiperbárico veterinaria

Por hqt / February 15, 2021

¿Qué cura la cámara de presión?

La gama de enfermedades para las que se muestra el uso del método HBO es bastante amplia. Sin embargo, la terapia veterinaria con cámara de oxígeno hiperbárico es especialmente eficaz para las siguientes patologías:

  • Vascular: obliteración de enfermedades vasculares de las extremidades, úlceras tróficas como resultado de trastornos circulatorios, embolia gaseosa vascular, etc.
  • Cardíacas: cardiopatía isquémica (CI), angina de pecho, arritmias, extra sístoles, insuficiencia cardíaca, descompensación de condiciones postinfarto.
  • Tracto gastrointestinal: úlcera gástrica y úlcera duodenal, síndrome poshemorrágico después de sangrado gástrico, enfermedad intestinal.
  • Hígado: hepatitis aguda, hepatitis crónica, cirrosis hepática, insuficiencia hepática.
  • Sistemas central y nervioso: ictus isquémico, traumatismo craneoencefálico, encefalopatía, lesión medular.

veterinary-hyperbaric-oxygen-chamber

¿Cómo es el tratamiento con oxígeno en la cámara de oxígeno hiperbárica veterinaria?

Para una sesión de HBO, se utilizan cámaras de presión especiales (dispositivos de presión), en las que se crea una mayor presión de oxígeno en condiciones selladas. Sin embargo, existen modernos dispositivos de presión nacionales y extranjeros que brindan condiciones cómodas durante una sesión de tratamiento. El paciente está en una cámara de presión en una posición libre (acostado o sentado), inhalando oxígeno curativo. Durante la sesión, incluso puede dormir.

Sin embargo, antes de las sesiones de la cámara de oxígeno hiperbárico veterinario, se examina al paciente. Además, está diagnosticado. Además, es importante realizar las pruebas de laboratorio necesarias. Después de lo cual el médico prescribe un curso de tratamiento, si es necesario, terapia concomitante.

¿Cuál es la duración media de la terapia?

El tiempo y el número de sesiones se asignan individualmente y dependen del diagnóstico y las indicaciones. Por lo general, dependiendo de la patología, la duración del tratamiento es de 5 a 15 sesiones, de 40 a 60 minutos cada una.

El médico tratante monitorea constantemente la condición del paciente. Como regla general, los pacientes toleran bien las sesiones de HBO. Una técnica bien desarrollada y un seguimiento constante garantizan la ausencia de efectos indeseables.

¿Qué es HBO?

La oxigenación hiperbárica es el llenado del cuerpo con oxígeno. La sustancia, al estar bajo alta presión, ingresa fácilmente a las células y tejidos del cuerpo.

Por tanto, se utiliza para el tratamiento de enfermedades y para la mejora general del organismo. Se lleva a cabo en una cámara de oxígeno hiperbárico veterinaria especial bajo la supervisión de un especialista.

Además, viene junto con otros procedimientos médicos y como terapia independiente.

Indicaciones para la terapia veterinaria con cámara de oxígeno hiperbárico

Se utilizan en cirugía, gastroenterología, nefrología, toxicología, otorrinolaringología, neurología y otros campos.

Cualquier condición que cause falta de oxígeno en los órganos y tejidos del cuerpo es una indicación para el uso de oxigenación hiperbárica. Por ejemplo, la insuficiencia respiratoria o cardíaca conduce a trastornos circulatorios e hipoxia de órganos.

Varios tratamientos reducirán la falta de oxígeno, evitarán la descomposición e iniciarán la reparación celular.

Las indicaciones incluyen:

  • quemaduras y heridas graves;
  • congelación;
  • Enfermedades del sistema respiratorio;
  • enfermedades cardíacas y su prevención, recuperación después de una cirugía cardíaca;

Metodología de oxígeno hiperbárico

Todo el proceso de la cámara de oxígeno hiperbárico veterinario se lleva a cabo bajo la supervisión de un médico. Controla la reacción del paciente a los cambios en la cámara de presión, verifica el pulso, verifica los indicadores de los dispositivos.

Sin embargo, el paciente se acuesta e inhala oxígeno en este momento. Informa al médico sobre las sensaciones desagradables a través de un intercomunicador.

Del mismo modo, para los niños pequeños, los padres o los funcionarios pueden mostrar dibujos animados o un libro a través de un cristal transparente. El curso suele durar de 5 a 20 sesiones. Además, la primera sesión siempre se lleva a cabo de forma suave: aumentan moderadamente la presión y observan las sensaciones del paciente.

Pros y contras de la terapia veterinaria con cámara de oxígeno hiperbárico

HBO tiene un efecto positivo sobre la enfermedad o lesión subyacente. Por lo tanto, los órganos y células del cuerpo que sufren de hipoxia se saturan de oxígeno.

El procedimiento de la cámara de oxígeno hiperbárico veterinario le permite llegar a los rincones del cuerpo de difícil acceso.

Por tanto, gracias a esto, la circulación sanguínea mejora y se produce un efecto desintoxicante complejo, los niveles de metabolismo.

Además, una persona comienza a sentirse más alegre, su estado de ánimo aumenta, sus músculos se relajan. Los efectos del estrés eliminan, restaura la inmunidad, aumenta la actividad cerebral y aumenta la resistencia física.

La oxigenación hiperbárica de muchas formas tiene un efecto positivo en la condición humana. Los pacientes notan un aumento de vivacidad, ligereza y un mejor estado de ánimo después de la sesión. Se sienten renovados y alegres.

La manipulación puede dañar el cuerpo en los siguientes casos:

  • el paciente tiene contraindicaciones que no informó antes de la HBO;
  • reacción individual al suministro de oxígeno a presión;
  • a humedad y la temperatura del aire en la cámara de presión no corresponden a la norma, la concentración de dióxido de carbono aumenta;
  • negligencia y calificaciones insuficientes de los médicos.

¿Cómo saber si su mascota necesita oxigenoterapia?

La señal más importante de que a su mascota le falta oxígeno es la dificultad para respirar. Sin embargo, si comienza a notar que el animal comienza a respirar con dificultad, le recomendamos que haga una cita en la clínica veterinaria de cámara hiperbárica de oxígeno. Los veterinarios experimentados realizarán un examen y prescribirán un conjunto de procedimientos de acuerdo con la salud de su mascota.

Otra razón para administrar oxigenoterapia a un gato o un perro puede ser una cirugía o una enfermedad grave. En este caso, es necesario fortalecer el sistema inmunológico para que el animal no se enferme y se sienta alegre.

Beneficios o por qué todos necesitan oxigenoterapia

La oxigenoterapia para animales será útil en cualquier caso, ya que tiene muchas ventajas para el animal:

  • Mejora el trabajo de los pulmones, sistema nervioso central, hígado, sistema cardiovascular.
  • La circulación sanguínea y el metabolismo vuelven a su valor normal.
  • El pelaje se vuelve más brillante y saludable.
  • Aumenta el apetito y la actividad.

Sin embargo, la oxigenoterapia para mascotas es un procedimiento que le permite aumentar la cantidad de oxígeno que respira. El suministro de oxígeno se realiza mediante tubos metálicos a través de los cuales procede el oxígeno de un equipo especial.

Hay 3 opciones para el procedimiento de cámara de oxígeno hiperbárico veterinario:

  1. Cámaras de oxigenoGeneralmente, los animales se colocan en una cámara de oxígeno hiperbárico veterinaria transparente especial, donde se suministra la mezcla medicinal con oxígeno. Este método es el más conveniente para las mascotas, ya que el oxígeno no se difunde por la habitación. Y no es necesario controlar constantemente que la máscara se ajuste perfectamente a la cara.
  2. Mascarillas de oxigenoEsta opción se ha utilizado para tratar animales grandes que no pueden acomodarse en cámaras de oxígeno para perros y gatos pequeños.
  3. Tubos endotraquealesEste método es adecuado para animales en estado semiconsciente o inconsciente, por ejemplo, después de un accidente automovilístico o cirugía, con daño del tracto respiratorio y otras patologías.La concentración de oxígeno en la mezcla es aproximadamente del 40-60%, mientras que en el aire inhalado es solo del 20%.

Pregunta: ¿En qué casos una mascota necesita tratamiento con oxígeno?

Respuesta: Siempre que un animal se encuentre en estado grave y necesite un tratamiento intensivo:

  • Dificultad para respirar, insuficiencia respiratoria.
  • Insuficiencia cardiaca
  • Lesión y shock
  • Envenenamiento
  • Después de una cirugía y un parto difícil.
  • Durante el tratamiento de cualquier enfermedad grave.

Pregunta: ¿Este procedimiento tiene efectos secundarios?

Respuesta: No. Todas las afecciones graves van acompañadas de una disminución del nivel de oxígeno en la sangre de los animales. Y la oxigenoterapia solo afecta el eslabón principal del metabolismo: la respiración de los tejidos, que repone la falta de oxígeno. Y para que la mezcla de oxígeno no seque el tracto respiratorio, el dispositivo también lo hidrata. Entonces no hay efectos secundarios.

veterinary hyperbaric oxygen chamber 2021

¿Qué síntomas deben alertar al dueño de la mascota?

Cada propietario debe saber qué cambios en el comportamiento del animal indican que la mascota no se encuentra bien. Un dueño atento siempre notará que la mascota se ha puesto triste o no quiere comer su comida favorita. Por lo tanto, estos son los signos más comunes de la mayoría de las enfermedades.

¿Qué es especialmente importante tener en cuenta al elegir una clínica veterinaria?

Si su animal tiene problemas de salud, la mejor forma de salir es mostrárselo a un veterinario veterinario con cámara de oxígeno hiperbárico. ¿Qué es importante saber cuando vas con tu mascota al médico? Básicamente, primero debes elegir una clínica. Asimismo, es importante saber que las instituciones veterinarias son lugares de mayor riesgo en cuanto a la propagación de todo tipo de infecciones.