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Que es la terapia planificada

Por hqt / August 25, 2020

¿Qué es la terapia planificada? Cómo tratar las fobias mediante la corrección psicológica de necesidades básicas

La terapia de planificación es un enfoque integral que integra aspectos específicos de la conducta cognitiva, las relaciones interpersonales y la terapia psicoanalítica en un modelo.

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La terapia planificada fue desarrollada por el Dr. Jeffrey Young, quien trabajó en estrecha colaboración con Aaron Beck, el fundador de la terapia cognitiva. En el proceso de tratar a los clientes, descubrió que un cierto porcentaje de personas no pueden usar la terapia cognitiva estándar.

Esto incluye principalmente a pacientes con trastornos de personalidad y el primer eje de la clasificación de enfermedades estadounidense, que incluye ansiedad, adicción y otras enfermedades.

Estas personas tienen patrones y temas a largo plazo extremadamente rígidos en su pensamiento, emociones y comportamiento. Los jóvenes llaman plan a este modelo. Sin embargo, el concepto de esquema se originó a partir de la teoría cognitiva y en realidad es su fundamento.

Frederick Barlett (Frederick Barlett) fue el primero en demostrar las acciones del plan; descubrió que las personas tienden a interpretar la información recibida en función de un tema determinado. Por ejemplo, una persona que ha experimentado un robo sospechará de quienes se le acerquen en la calle, mientras que una persona que no haya experimentado un robo es más fácil de conocer.

En este caso, el esquema es una estructura mental abstracta, no una imagen o creencia concreta. Actúan como filtros a través de los cuales nos pasamos toda la información.

Por tanto, el plan contiene indicios de una situación de estímulo concreta que controla nuestra atención al ser percibida y desencadena determinadas reacciones ante ella.

Jean Piaget (Jean Piaget) propuso el concepto del plan. Demostró que el desarrollo de la mente humana se debe precisamente al desarrollo de planes. Este desarrollo se realiza a través de dos procesos.

Adaptación. Por ejemplo, cuando el individuo usa un plan para explicar la situación actual, el creyente del Presagio interpretará su desgracia como un gato que se cruza en su camino. ambas cosas. .2.

Asimilación, cuando el plan cambia bajo la influencia de nuevas experiencias. Por ejemplo, si no le pasa nada al gato negro que cruza la calle, podría concluir que todas estas señales son una tontería y ya no las cree.

Por tanto, el modo es una estructura variable. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Leon Festinger demostró en su teoría de la disonancia cognitiva que los esquemas siempre intentan protegerse de los cambios, y uno siempre tiende a buscar la confirmación de sus esquemas.

Por ejemplo, si el gato se vuelve caro y no pasa nada malo, entonces esta persona puede interpretarse como otro presagio. O, por el contrario, puede confirmar el papel del presagio sin saberlo, por ejemplo, rompiendo accidentalmente un jarrón y declarando que el presagio sigue funcionando. Obviamente, este comportamiento se logra con la ayuda de la distorsión cognitiva y se implementa para proteger sus creencias y su comprensión del mundo.

Por lo tanto, el plan es una plantilla estable, rígida y autosuficiente que puede servir como filtro para la percepción humana y desarrollarse a lo largo de la vida.

Aunque la mayoría de los programas ayudan a nuestras operaciones, todavía existen algunos programas de mala adaptación. Este esquema no nos permite adaptarnos eficazmente a la situación, distorsionar nuestras percepciones e interrumpir nuestra satisfacción con necesidades urgentes. Estos son los planes hechos por Jeffrey Young. Descubrió que los humanos no reconocían este esquema porque se formó en la primera infancia.

Esto tiene que ver con el funcionamiento de nuestro cerebro. Después de todo, almacenamos recuerdos cognitivos en el neocórtex o corteza cerebral y recuerdos emocionales en un área llamada amígdala o amígdala. Este último trabaja fuera de nuestra conciencia y los impulsos externos lo alcanzan muchas veces más rápido. Cuando el impulso llega a la amígdala, ya tenemos una respuesta emocional violenta sin darnos cuenta de su causa. Nuestros primeros recuerdos están fijos en la amígdala, porque los niños no pueden procesar información en el lenguaje y no pueden almacenar información cognitivamente. Es por eso que Young, al igual que la terapia cognitivo-conductual clásica, basa el tratamiento en la emoción más que en la cognición.

A medida que una persona crece, puede volver a enfrentarse a una situación similar a la de la niñez. Luego, la amígdala se activa nuevamente y se manifiesta en forma de emociones, sensaciones físicas, movimiento y otras manifestaciones automáticas.

En el proceso de trabajo, Yang también descubrió los programas de mala adaptación más comunes, incluidos hasta 18, divididos en 5 grupos.

El primer conjunto de hipótesis no logró establecer una relación y fue rechazado. Esto incluye los siguientes escenarios.

1. Abandonado / Inestable

Esta es la creencia de que el ser querido no podrá brindarle el cuidado, el apoyo y la protección necesarios porque: o es emocionalmente inestable o impredecible; están muertos o abandonados.
Dicho plan puede formarse debido al divorcio o la muerte de familiares. Estas personas suelen ser adictas a las relaciones interpersonales por temor a ser abandonadas.

2. Vandalismo / abuso

Esta es la expectativa de que otros insulten, insulten, engañen y manipulen. Este fenómeno suele ocurrir debido a abusos físicos, psicológicos o sexuales. Estas personas son extremadamente sensibles a las acciones negativas de los demás y los acusan de malicia.

3. Preferencia emocional

La gente piensa que no se puede obtener el apoyo emocional de los demás. Se sentía incomprendido, ignorado y carecía de la protección adecuada. Este patrón se formó debido a la negligencia de la infancia y la falta de empatía y protección. Las personas con este plan son frías, retraídas y eligen la misma pareja para sí mismas.

4. Defecto / vergüenza

Sentir que una persona es defectuosa, mala e inferior. El plan surgió de las críticas y el ridículo de padres y familiares. Sobre esta base, ha existido una excesiva sensibilidad a la crítica, el rechazo y el sentimiento interior. Compárate constantemente con los demás. Estas personas creen que nadie las amará.

5. Aislamiento social / alienación (SI)

La sensación de estar aislado del mundo y diferente de los demás. Se formará un patrón similar cuando los padres critiquen su apariencia, comportamiento y le hagan saber que él es peor que los demás. A través de este esquema, una persona piensa que no es adecuada para los demás en la sociedad y obedece a los demás. Al mismo tiempo, él mismo trató de luchar por el aislamiento.

El siguiente conjunto de planes viola la autonomía.

6. Dependiente / incompetente

Se cree que sin la ayuda de otros, una persona no puede ser competente para el trabajo diario. Este tipo de plan ocurre cuando los padres no permiten que sus hijos se sientan independientes e independientes. Estas personas suelen necesitar la ayuda de otros, no pueden tomar sus propias decisiones y no pueden encontrar un socio importante.

7. Peligro vulnerable

Esta es la creencia del paciente de que puede tener problemas en cualquier momento y no podrá afrontarlo. El plan fue creado bajo la influencia de los padres que tomaron medidas de protección excesivas contra sus hijos. Los padres convencieron a sus hijos de que el mundo es un lugar peligroso y la vida es impredecible. Estas personas se caracterizan por un aumento de la ansiedad y, a menudo, fobias.

8. Identidad fusionada / inexplorada

La participación emocional excesiva dañará su carácter. Implica la creencia de que una persona no puede sobrevivir o ser feliz sin el apoyo continuo de los demás. Tal esquema se crea en el contexto de una familia entrelazada emocionalmente, en la que no hay límites entre las personas. Es difícil que estas personas sean independientes y, de hecho, no pueden existir fuera de la sociedad.

9. Fracaso

Esto incluye predicciones de fallas irrazonables. Por lo general, se asume que una persona es estúpida, incompetente e impotente. El plan se propuso ante las constantes críticas de los padres, que constantemente comparan a sus hijos con otros niños. Estas personas se sienten peores que otras, aunque si observan sus resultados de manera objetiva, demostrarán que son adecuadas o por encima de la media.

La tercera categoría es la violación de los límites.

10.Cree que una persona es superior a otras;

el derecho a disfrutar de privilegios especiales no está restringido por las normas sociales. A veces, esto incluye competencia excesiva o dominación sobre los demás, sin simpatía ni aceptación. Este esquema se forma ya sea en niños abusados ​​o en niños desfavorecidos (en este caso, es un mecanismo de compensación).

11. Autocontrol / autodisciplina insuficiente

Esta es la creencia que no puede controlar sus necesidades, deseos, emociones e impulsos. En una forma suave, simplemente evita cualquier molestia. Dichos planes se crean en familias donde los padres no crían a sus hijos, no enseñan el autocontrol y no restringen su comportamiento. A veces es causado por la incertidumbre y la tensión en situaciones de conflicto familiar. Estas personas actúan de forma impulsiva y activa, y difícilmente pueden retrasar la satisfacción de sus necesidades.

Frente a los demás

12. Presentar

Esta es la creencia de que otros pueden decidir todo por una persona, y una persona no puede tener sus propios deseos y preferencias. Los esquemas aparecerán cuando los padres continúen castigando a los niños por expresar emociones y necesidades. Esto conduce a un aumento de la ira, que se manifiesta como síntomas de mala adaptación (por ejemplo, comportamiento pasivo agresivo, arrebatos incontrolados de ira, síntomas psicosomáticos, etc.).

13. Autodonación / exceso de responsabilidad

Enfoque excesivo en satisfacer las necesidades de los demás. El hombre se empuja a un segundo plano. Sin embargo, si en el caso anterior, el miedo a ser castigado fue la motivación, entonces la gente aquí está tratando de mantener esta relación. Este patrón puede desarrollarse en niños cuyos padres los utilizan como cuidadores de forma prematura. Estas personas se sienten por dentro cuando se cuidan, por lo que anteponen las necesidades de los demás.

14. Solicite aprobación / reconocimiento

En este caso, las personas sobreestiman el deseo de obtener reconocimiento, aprobación o atención de los demás. Tal plan se formó en la familia que primero tuvo estatus social. Estas personas no saben cómo decir “no”, expresar sus intenciones o necesidades y actuar pasivamente o adaptarse a los demás.

Control excesivo y depresión.

15. Emociones negativas / negativas

Sigue prestando atención a las emociones negativas. Al mismo tiempo, los aspectos positivos se minimizan o no se notan en absoluto. Esto también incluye estar demasiado preocupado por cometer errores. Cuando los padres recuerdan y se ríen de cualquier delito, el plan se basa en la actitud crítica de los padres, lo que conduce a la tensión de anticipación constante a las críticas. Estos pacientes se caracterizan por inquietud crónica, vigilancia, quejas o vacilaciones. No intentarán alcanzar sus objetivos de forma proactiva.

16.Reprime las emociones

Supresión excesiva de movimientos y sentimientos espontáneos para evitar oposición, vergüenza o pérdida de control. Este tipo de plan ocurre cuando los padres insisten en controlar los impulsos de sus hijos y castigarlos por mostrar emociones fuertes, especialmente ira. Estos pacientes se comportaron de manera indiferente, moderada y racional. No pueden mostrar calidez y empatía, ni pueden expresar emociones.

17. Estándares más altos / supercríticos

El deseo de cumplir con los más altos estándares y los requisitos más estrictos, incluso a expensas de la propia felicidad. Además, estas personas aplican estos requisitos no solo a ellos mismos, sino también a quienes los rodean. Este patrón ocurre en familias donde los padres están constantemente preocupados por la productividad y los logros, y muestran su amor en base a los logros de los niños. Estos pacientes suelen tener éxito externamente, pero continúan sufriendo depresión, ansiedad e insatisfacción internamente.

18. Castigo / Castigo (KP)

Piense que las personas deberían ser severamente castigadas por sus errores. Esto incluye la tendencia a estar enojado e impaciente con las personas que no cumplen con el estándar (incluyéndonos a nosotros mismos). Este patrón se forma en familias donde se hacen demasiadas críticas y acusaciones todos los días, pero los críticos nunca prestan atención a su comportamiento.

Young también divide todos estos planes en condicionales e incondicionales. Un plan condicional suele ser una estrategia compensatoria o una respuesta a una estrategia incondicional. En este caso, se formaron más tarde que incondicionalmente, y se convirtieron en la única forma de satisfacer las necesidades básicas a expensas de las necesidades básicas.

Por ejemplo, el programa subordinado puede compensar el programa abandonado, es decir, el programa abandonado. Una persona que teme a la soledad comenzará a subordinar sus propios intereses a los intereses del grupo. Las soluciones de alto estándar pueden compensar las deficiencias, los fallos o las soluciones negativas y el miedo a los errores.

En diferentes momentos de nuestras vidas, varios programas están activos y estos programas cambian de acuerdo con las condiciones externas. Las características de las condiciones externas que desencadenan la actividad del circuito se denominan desencadenantes. Por ejemplo, una evaluación incorrecta de otros puede desencadenar la activación de la solución de defectos.

Cuando se activa uno u otro programa, se considera que una persona ha entrado en un determinado modo funcional. El poder político es un estado típico que guía el flujo de pensamientos y emociones de una persona y determina su comportamiento.

Basándose en su práctica, Young describió las opciones de tratamiento más utilizadas para este paciente.

1. Modo emprendedor. En este modo, el paciente exhibirá un comportamiento positivo, sentirá la necesidad de gritar y destruirá todo lo que lo rodea. Aparecen sentimientos de depresión, ansiedad y falta de apoyo.

2. El modo impulsivo es el modo irresponsable más grande. Aquí puede observar conducir en estado de ebriedad y consumo de drogas, comportamiento suicida, rabietas, sexo inseguro y ataques de ira, juego, etc .;

3. El modo de abandono se refiere a un modo en el que los pacientes se sienten solos y abandonados por todos. En este caso, la creencia en él puede ser “Estoy contra el mundo”. También se observan aquí depresión, pesimismo, sentimiento de que el amor no vale la pena y la percepción de los rasgos de personalidad como defectos irreparables.

4. El modo de evitación (separación) generalmente obliga a una persona a mantenerse alejada de cualquier contacto y escondite, así como a la separación en diversas situaciones. Esta gente no puede defenderse

5. El sistema obediente se refiere a un sistema en el que una persona obedece como un niño y trata de satisfacer todas las necesidades de los demás.

6. Un sistema competitivo (compensatorio) obliga a una persona a competir y luchar con otras. Por ejemplo, debe demostrarse constantemente a sí mismo y a los demás que no tiene ningún defecto.

7. El sistema de castigo (perfeccionista) obliga a los pacientes a cumplir cada vez con más estándares. El paciente sintió que debía ser severamente castigado, quizás por “defectos” o simples errores.
Estos modos también pueden fluir entre sí cuando el circuito cambia. Por ejemplo, después de completar cosas estúpidas en modo agresivo, una persona puede cambiar al modo de castigo y realizar una auto-bandera.

8. Finalmente, un programa para adultos saludables es el objetivo real del tratamiento del programa. Los adultos sanos pueden tomar decisiones cómodamente, resolver problemas, pensar antes de actuar, establecer límites y límites, educarse a sí mismos y a los demás, construir relaciones saludables, asumir la plena responsabilidad y cuidar su propia salud.

En este modelo, es de esperar que los pacientes se concentren en el día de hoy y trabajen duro por un mañana mejor. Un adulto sano perdona el pasado, ya no se ve a sí mismo como una víctima, sino como un superviviente, y expresa todas las emociones de forma adecuada.

Para lograr este estado, se implementa un plan de tratamiento. Como dije, incluye tecnologías de diferentes disciplinas, que se pueden dividir en tres categorías.

1. La tecnología cognitiva implica aplicar los métodos clásicos de la terapia cognitiva a los esquemas, por ejemplo, discutir las ventajas y desventajas de los esquemas, probar esquemas en la práctica y dialogar entre los esquemas y la parte sana de la personalidad.

2. Las emociones y las técnicas experimentales se basan principalmente en la terapia Gestalt y las habilidades del psicodrama y las habilidades imaginativas.

3. Finalmente, las habilidades conductuales generalmente incluyen juegos de roles y tareas.

El trabajo del plan se lleva a cabo en tres sencillos pasos.

1. Evaluación. Esta etapa implica la selección y análisis de opciones desadaptativas. Comienza desde el primer curso de tratamiento. Para determinar el modelo, se utilizan tanto el diálogo como a veces cuestionarios especiales.

2. Conciencia emocional y experimentación. En esta etapa, el propio paciente no solo debe estar en el consultorio del psicólogo, sino también aprender sobre su propio plan, importancia e impacto en su propia situación en su vida diaria.

3. Cambios de comportamiento. Una vez que el cliente aprende a identificar sus propias malas indicaciones, el terapeuta lo ayudará a sustituir las más saludables.

Vale la pena mencionar que las ideas básicas de Young no son nuevas. El plan se ha utilizado antes, de hecho, el plan se ha utilizado en la mayoría de las terapias y la principal ventaja de Young radica en la clasificación de los planes básicos. En particular, puedo decirte cómo usar la terapia de patrones.
Trabajando en el marco de la terapia Gestalt, se puede observar que los clientes son diferentes