Por qué el oxígeno hiperbárico puede tratar enfermedades
Por qué el oxígeno hiperbárico puede tratar enfermedades
El oxígeno es una de las tres principales sustancias de las que dependen los organismos para sobrevivir. Sin oxígeno, agua y comida, la vida se detiene. Entre las tres sustancias, solo hay oxígeno. El cuerpo es el que menos puede almacenarlo. Las personas pueden vivir 6 días sin suplementar el agua. Las personas pueden vivir 6 semanas sin comer. Pero si la vida de una persona deja de suministrar oxígeno, su vida solo puede sobrevivir durante 6 minutos. Por tanto, para la continuación de la vida, el oxígeno es la más importante de las tres sustancias.
Entonces, ¿qué es la oxigenoterapia hiperbárica? En pocas palabras, el proceso de inhalar altas concentraciones de oxígeno para tratar enfermedades en un ambiente por encima de una atmósfera se llama terapia de oxígeno hiperbárico. Generalmente, las personas necesitan realizar la terapia de oxígeno hiperbárico en el entorno de una cámara de oxígeno hiperbárico.
¿Cuál es la diferencia entre el oxígeno hiperbárico y el oxígeno atmosférico? En circunstancias normales, inhalamos oxígeno hacia los pulmones y luego los glóbulos rojos de la sangre transportan el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Si un paciente tiene 15 gramos de hemoglobina por cada 100 mililitros de sangre arterial, los experimentos han encontrado que cada gramo de hemoglobina puede transportar 1,34 mililitros de oxígeno, y luego cada 100 mililitros de sangre arterial puede transportar 20,1 mililitros de oxígeno (15 × 1,34). .
Cuando toda la hemoglobina transporta oxígeno y luego inhala más oxígeno, el contenido de oxígeno en la sangre no cambiará mucho. Entonces, ¿qué pasa si el paciente todavía está hipóxico en este momento? El problema de la hipoxia se puede resolver aumentando el oxígeno disuelto físico en la sangre.
¿Cómo podemos aumentar el oxígeno disuelto en la sangre? Se sabe que la solubilidad del gas en el líquido aumenta al aumentar la presión.La inhalación de oxígeno a alta presión (en una cámara de oxígeno hiperbárico) puede aumentar significativamente el contenido de oxígeno disuelto en la sangre del paciente. Bajo cierta presión, si se elimina toda la hemoglobina del cuerpo del paciente, solo el oxígeno disuelto en la sangre puede satisfacer las necesidades metabólicas del cuerpo del paciente.
¿Cuál es el efecto del oxígeno hiperbárico? El efecto del oxígeno hiperbárico es amplio y único, y no hay otra forma de reemplazarlo. En pocas palabras, el oxígeno hiperbárico tiene los siguientes efectos:
1. Promover el metabolismo aeróbico celular, corregir la hipoxia celular y permitir que las células lleven a cabo un metabolismo aeróbico adecuado.
2. Efecto antibacteriano de amplio espectro, no solo contra bacterias anaeróbicas, sino también contra bacterias aeróbicas.
3. Puede encoger las arterias en el sitio del edema, reducir el volumen de sangre local y reducir el edema.
4. Promover el efecto bactericida de los glóbulos blancos. Suministro de oxígeno suficiente, mayor cantidad de peróxidos y mayor esterilización de glóbulos blancos.
5. Promover el efecto antibacteriano de ciertos antibióticos.
6. Incrementar la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. Cuando hay lesiones en el cráneo (como infecciones, tumores), el uso simultáneo de oxígeno hiperbárico y fármacos puede incrementar la concentración de fármacos en el cráneo y aumentar la eficacia.
7. Promover la descarga de gases nocivos, como gas de carbón y cloruro de metileno.
8. Regular la función inmunológica. Hasta ahora, los estudios han encontrado que el oxígeno hiperbárico tiene un efecto regulador bidireccional sobre la función inmunológica: las alergias se pueden suprimir y las bajas se pueden mejorar.
9. Efecto sobre la salud. A medida que aumenta la edad, algunas células (como las del cerebro) experimentarán hipoxia, isquemia, metabolismo aeróbico insuficiente y finalmente morirán. Por ejemplo, antes de que estas células mueran, se administra regularmente un suministro adecuado de oxígeno, lo que puede retrasar y reducir la velocidad y la cantidad de muerte celular.
¿El oxígeno hiperbárico es perjudicial para las personas normales? Siempre que el plan de tratamiento se seleccione correctamente, el oxígeno hiperbárico no dañará a las personas. En el trabajo clínico, los médicos y familiares suelen entrar en la cabina para acompañar a los pacientes durante el tratamiento. Aunque algunos familiares de los pacientes no toman oxígeno, bajo alta presión, algunas enfermedades crónicas en la cabina se alivian e incluso se curan sin saberlo.